lunes, 16 de febrero de 2015

Introducción a las máquinas: Reseña Histórica y principales máquinas utilizadas a través de la historia.

Las primeras herramientas que diseñamos, estaban inspiradas en nuestras manos, gracias a los materiales que utilizamos

Logro:
Analiza y describe el concepto de máquina,  su evolución y utilidad a  través de la historia de la humanidad.









QUE SE ENTIENDE POR HERRAMIENTAS?
Llamamos herramienta a cualquier instrumento de uso manual o mecánico que utilizamos para realizar un trabajo. Por ejemplo martillo, cincel, lima, formón...

Los primeros poblados de la Edad de Piedra se construyeron con herramientas manuales básicas. Herramientas tales como azuela, barrena, hacha, cuchillo, martillo y cincel. En la edad del bronce se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas. Después de que los romanos introdujeran el cepillo de carpintero transcurrieron mil años hasta que se desarrollaron las herramientas medievales, como el berbiquí o el serrucho. En la Revolución Industrial, durante los siglos XVIII y XIX, las herramientas manuales fueron sustituidas por las máquinas herramientas.

v  CLASES DE HERRAMIENTAS
Hay dos clases de herramientas:
Herramientas Manuales: aquellas en las que al manejarlas usamos nuestra propia fuerza muscular, llamadas herramientas manuales.
Algunas de las herramientas manuales que mejor conocerás son: el martillo,  El destornillador, La llave inglesa o las llaves fijas, Los alicates, Las Tenazas y Las herramientas para pintar: pinceles, brochas y rodillos.
Ten en cuenta que en cada oficio se manejan unas determinadas herramientas, adecuadas para las tareas que se realizan.

Las máquinas herramientas: son aquellas que necesitan otra fuente de energía, normalmente eléctrica para funcionar.  La Máquina herramienta, máquina estacionaria y motorizada que se utiliza para dar forma o modelar materiales sólidos, especialmente metales.  Por ejemplo el torno, las perfiladoras, las lijadoras, las fresadoras, las taladradoras y perforadoras, las pulidoras y las prensas.


 




Conforma equipos de trabajo de tres personas y discute sobre algún problema de nuestro entorno familiar, de trabajo o de estudio, que pudiese ser solucionado con una herramienta nueva, la cual será construida en clase.
  1. Dibujar la herramienta a realizar
  2. Explicar los materiales a  utilizar
  3. Exponer la nueva herramienta con sus respectivos materiales ante el grupo y explicar su utilidad.


Actividad No. 2 :

v  Dibuja 5 herramientas manuales y explica su función.3

v  Explica la función y da tres ejemplos de los siguientes grupos de herramientas.

*      Herramientas para cortar
*      Herramientas para medir y comprobar
*      Herramientas para la labranza
*      Herramientas para sujetar
*      Herramientas para dar forma y alisar

v  Como actividad para la próxima clase, escoge una herramienta y elabora un Manual para el Uso de dicha Herramienta. Este manual será elaborado en Word.

v  Recuerda utilizar todas las herramientas que conoces de Word para lograr un buen diseño del trabajo a realizar.






v QUE SE ENTIENDE POR  MAQUINA





Una máquina puede ser cualquier utensilio o dispositivo más o menos complicado, que transforma cualquier tipo de energía en trabajo, aplicándola en forma adecuada.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros poblados de la edad de piedra se construyeron con herramientas manuales básicas, como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel. Más tarde, en la edad del bronce, se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas.
Hasta el siglo XIX, las máquinas que usaba el ser humano se movían gracias a la fuerza de sus músculos o de los animales, por el agua de los ríos (norias y molinos) y por el viento (molinos de viento).
La máquina de vapor marcó el comienzo de la revolución industrial, ya que transformaba el calor producido por la combustión del carbón en la energía necesaria para mover una locomotora, un barco o una máquina de tejer.

Posteriormente, la invención del motor de combustión y del motor eléctrico permitió disponer de la fuerza necesaria para mover cualquier máquina.

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